miércoles, 13 de marzo de 2013

Articulación - Dicción -


     Se dice que, en castellano - español - , cuando uno está hablando, las consonantes son como los márgenes de un río y las vocales  el caudal de agua que este lleva. Para una buena dicción tenemos que tener en cuenta la correcta articulación tanto de unas como se las otras, pero si uno se fija, es verdad que es el sonido vocálico el que se percibe más claramente en el  oído. Lo que no quiere decir que vayamos a descuidar los sonidos consonánticos.
    Para empezar a estudiar la correcta dicción de las vocales tendríamos que atender a su clasificación en fonética.
    En cuanto a la colocación de los labios y mandíbula, quizá lo más conocido y visible, las vocales pueden ser abiertas, semiabiertas y semicerradas.
    En cuanto a la posición de la lengua tenemos dos puntos a tener en cuenta, la altura que consigue, encontrándonos con que pueden ser altas medias o bajas y, por otro lado, por la posición o más interna o más externa, encontrándonos con que pueden ser o posterior o media o anterior.

                 Apertura                          Altura de la lengua       Posición de la lengua                 
"a"     abierta                        baja                  plana                 
"e"     semiabierta                  media         medio - anterior     
"i"      semicerrada                 alta                  anterior             
"o"     semiabierta                  media         medio - posterior    
"u"   semicerrada                   alta                 posterior             


    La percepción del sonido es diferente, por tanto, para cada vocal. Y como ya veremos, nos pueden ayudar a conseguir sensaciones diferentes con respecto a la colocación del sonido, su proyección y tono.

    Para trabajarlas consiguiendo el mejor sonido tendríamos que intentar que la punta de la lengua, el ápice, no dejara de estar en contacto con la base de los dientes inferiores.
   Podemos conseguir mejorar tanto la dicción, en calidad y velocidad siguiendo los siguientes ejercicios:
A.- Hagamos un acercamiento al correcto molde vocálico intentando articular correctamente ante un espejo fijándonos y comprobando que cada parte del molde de vocálico está como debe estar. Para ello vamos a empezar con las vocales de forma independiente:

a -e - i - o - u

Puedes colocarlas de más abierta a más cerrada

a- o - e - i - u

B.- Podemos trabajarlas en parejas

Áa -ao - áe - ái - áo - áu
Éa- éo - ée - éi - éo - éu
Ía - ío - íe - íi - ío - íu
Óa - óo - óe - ói - óu
Úa - úo - úe - -úí - úu

Si cambias los acentos podrás ver cómo la vocal acentuada es la que acentúa más su articulación.

C.- Combinándolas en grupos de tres.

Aea - aei - aeo - aeu - iea - iei - ieo - ieu - oea - oei - oeo - oeu - uea - uei - ueo - ueu
Aia - aie - aio - aiu - eia - eie - eio - eiu - oia- oie - oio - oiu - uia - uie - uio- uiu
Aoa- aoe - aoi - aou - eoa - eoe - eoi - eou - ioa - ioe - ioi - iou - uia - uie - uio - uiu
Aua - aue - eui - auo - eua - eue - eui - euo - iua - iue - iui - iuo - oua - oue - oui - ouo 

    Como en el caso anterior podemos jugar con la colocación de los acentos.

D.- Combinándolas en grupos de cuatro

ioae - oeia - uaeo - eioe - uaia - oeio - uiao - oeia - ouea - iaie - iaiu - oeio - eiei - oiou - aiai - eueo - aioa - oeio - uiui - uouo - ueue - eiea - uaea - oiou - eoia - ueuo - eieo

    Sugerencias para sacar más partido a esta agrupación de las vocales:
1º.- Leerlas siguiendo un ritmo marcado, que utilicemos el mismo tiempo para cada "fonación". Según vayamos consiguiéndolo podremos ir acelerando ese ritmo, siempre y cuando se mantenga la correcta dicción.
2º.- Podemos poner una dificultad a la hora de leer:
    - Podemos ponernos algo en forma de tapón entre los dientes. Así estaremos trabajando más la musculatura de la lengua y de los labios. 
    - Podemos ponernos algo como un lapicero atravesado en la boca, sujeto con los primeros molares, justo detrás de los colmillos, como el bocado de un caballo. Seguiremos trabajando la musculatura delos labios y con este ejercicio también estaremos trabajando la lengua.
3º.- Para aumentar la dificultad podríamos poner delante de cada vocal una consonante. Por ejemplo, en mi caso me vino muy bien para trabajar la "R", y así quedaría: ra - re - ri -... ó raerar - rareri - rarero -... ó rirorare - rorerira - rurarero - ...
     Recordar que en español es posible combinar hasta cinco consonantes: "transg" ó "klansg"...
4º Por último, podríamos añadir una nota musical a cada vocal o a cada grupo de vocales y así, de paso, trabajábamos el oído, que siempre viene bien.

    Si tienes alguna pregunta o sugerencia  no dudes en hacerla.

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