miércoles, 6 de marzo de 2013

Colocación del sonido al hablar.

    Habría que empezar diciendo que la voz que tiene cada uno es el resultado de toda su historia y algo tan característico de uno como pudiera ser el color de ojos. Ahora bien, si por alguna circunstancia queremos optimizar nuestra voz, si nos vemos obligados a hablar durante mucho tiempo, o queremos cuidar esa forma de comunicar con los demás, podremos aceptar que podemos jugar con nuestra voz para sacar de ella el mayor provecho posible.
    La correcta colocación del sonido al hablar se tendría que percibir en los alvéolos de los dientes superiores, es decir, el la cara interior del diente y donde sale este de la carne.
   Una manera fácil de colocarlo es trabajar con los fonemas "f" o "d". Con "f", si se prueba, uno podrá notar, como el aire , antes de salir al exterior se acumula justo en esa zona. La "f" es un fonema fricativo labio-dental , ello quiere decir que el aire sale como en ráfaga por la apertura que se deja entre el labio inferior y los dientes superiores. Esa ráfaga de aire se percibe en los alvéolos dentales superiores, si consiguiéramos seguir levando el sonido a esa zona, cuando abriésemos a vocal, tendríamos el sonido colocado.
    Con la "d" pasaría algo parecido. Este fonema es linguo-alveloar ( en algunos sitios se le llama linguo-dental) y tiene cierta vibración. Ello quiere decir que la lengua se coloca justo en la zona que nos interesa y la vibración que se consigue nos señala dónde colocar el sonido. Si producimos la vibración de "d" y abrimos a vocal e intentamos seguir colocando el sonido en el sitio de esa vibración habremos conseguido colocarlo en el sitio correcto.
    También se puede entender que el sonido está bien colocado cuando lo percibimos en la misma zona pero en la parte exterior de los dientes. Si pronunciamos el fonema una "m", sin abrir la boca, notaremos una cierta vibración en los labios. Si pensásemos en pronunciar la silaba "mu", notaremos como se acentúa esa sensación. El objetivo sería mantener esa sensación de vibración una vez que abriésemos la boca a la vocal. 
    Si comparáis las sensaciones al producir los fonemas "f" o "d", con , por ejemplo, el par de fonemas"ng", como si fueras a decir, "angina",pero solo coloca la boca, para producir "-ng-", notaras que el sonido se va al fondo de la boca. Quizá con esa comparación podrás percibir la diferencia de llevar el sonido a trás con "-ng-" o en los alvéolos dentales con "d" o "f".
    Esta posición está en contraposición con otras que se encuentran colocadas en la garganta, o nasal.
    Estamos tratando la voz hablada, con la voz cantada tendríamos que atender a más factores, que ya veremos más adelante.
    Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario